miércoles, 5 de noviembre de 2014



Hoy subiré varios posts seguidos, sepan disculpar mi insistencia.... 

Aquí un breve aunque interesante reportaje al querido amigo Guillermo Heras sobre su mirada de gestor cultural alrededor de la actividad teatral en la Ciudad de Buenos Aires que salió publicada en La Nación. 


Miércoles 05 de noviembre de 2014 | Publicado en edición impresa
Guillermo Heras Toledo: "Esta ciudad es la capital del teatro"
El directivo de Iberescena dice que Buenos Aires es un modelo de gestión independiente

Por Silvina Premat  | LA NACION

Durante esta semana, que un colectivo de salas independientes realiza el Festival Escena, las afirmaciones de Guillermo Heras Toledo, secretario del programa Iberescena y director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos en Alicante, resuenan especialmente. El español es un visitante frecuente del país desde 1989. Profesor en la Maestría de Gestión Cultural en la Universidad Nacional de Córdoba, se define un apasionado por América latina. En su reciente paso por Buenos Aires, para participar de un encuentro internacional sobre gestión teatral en el marco de las celebraciones por los 70 años de Teatro San Martín, Heras Toledo dialogó con LA NACION.

-¿Por qué dice que Buenos Aires es modelo en las artes escénicas?
-Por mi función en Iberescena, en el que participan doce países de la región iberoamericana, viajo mucho desde hace años. Conozco todas las capitales de los grandes países de esa área y puedo afirmar que la diversidad y calidad de las propuestas que se desarrollan a lo largo de un año en Buenos Aires la colocan en un lugar de privilegio en las artes escénicas mundiales. Por supuesto que como en toda cuestión, y dependiendo de las temporadas, hay luces y sombras y, también, a veces se sobrevalora parte de su producción. Pero insisto en que es la capital más importante del teatro en lengua española. Hay muchísimas salas independientes que subsisten sin contar con la misma ayuda económica del Estado como tienen otros en otros países. Entiendo que esto se ha generado porque hay una sostenibilidad de proyectos de gestión.

-¿A qué se refiere?
-A que no es lo mismo gestionar una sala independiente en una ciudad de 30.000 habitantes que hacerlo en una de 18 millones. No puede haber nunca proyectos que miméticamente se puedan trasladar de un sitio a otro.

-¿Entonces el método de gestión se deduce del contexto y la circunstancia?
-No hay ni debe haber un solo modelo de gestión. La gestión cultural es casi como la filosofía: hay tantas filosofías como filósofos existen. Y por lo tanto, hay tantas estrategias de gestión como entornos. Las formas de producción y creación deben ajustarse al tipo de espectador que habita en ese entorno y a sus necesidades culturales. Los precios de los materiales para hacer una producción o el valor de una entrada serían otros parámetros por tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario