Hoy subiré varios posts seguidos, sepan disculpar mi insistencia....
Aquí un breve aunque interesante reportaje al querido amigo Guillermo Heras sobre su mirada de gestor cultural alrededor de la actividad teatral en la Ciudad de Buenos Aires que salió publicada en La Nación.
Miércoles 05
de noviembre de 2014 | Publicado en edición impresa
Guillermo Heras Toledo:
"Esta ciudad es la capital del teatro"
El directivo
de Iberescena dice que Buenos Aires es un modelo de gestión independiente
Por Silvina
Premat | LA NACION
Durante esta
semana, que un colectivo de salas independientes realiza el Festival
Escena, las afirmaciones de Guillermo Heras Toledo, secretario del
programa Iberescena y director de la Muestra de Teatro Español de Autores
Contemporáneos en Alicante, resuenan especialmente. El español es un visitante
frecuente del país desde 1989. Profesor en la Maestría de Gestión Cultural en
la Universidad Nacional de Córdoba, se define un apasionado por América latina.
En su reciente paso por Buenos Aires, para participar de un encuentro
internacional sobre gestión teatral en el marco de las celebraciones por los 70
años de Teatro San Martín, Heras Toledo dialogó con LA NACION.
-¿Por qué
dice que Buenos Aires es modelo en las artes escénicas?
-Por mi
función en Iberescena, en el que participan doce países de la región
iberoamericana, viajo mucho desde hace años. Conozco todas las capitales de los
grandes países de esa área y puedo afirmar que la diversidad y calidad de las
propuestas que se desarrollan a lo largo de un año en Buenos Aires la colocan
en un lugar de privilegio en las artes escénicas mundiales. Por supuesto que
como en toda cuestión, y dependiendo de las temporadas, hay luces y sombras y,
también, a veces se sobrevalora parte de su producción. Pero insisto en que es
la capital más importante del teatro en lengua española. Hay muchísimas salas
independientes que subsisten sin contar con la misma ayuda económica del Estado
como tienen otros en otros países. Entiendo que esto se ha generado porque hay
una sostenibilidad de proyectos de gestión.
-¿A qué se
refiere?
-A que no es
lo mismo gestionar una sala independiente en una ciudad de 30.000 habitantes
que hacerlo en una de 18 millones. No puede haber nunca proyectos que
miméticamente se puedan trasladar de un sitio a otro.
-¿Entonces
el método de gestión se deduce del contexto y la circunstancia?
-No hay ni
debe haber un solo modelo de gestión. La gestión cultural es casi como la
filosofía: hay tantas filosofías como filósofos existen. Y por lo tanto, hay
tantas estrategias de gestión como entornos. Las formas de producción y
creación deben ajustarse al tipo de espectador que habita en ese entorno y a
sus necesidades culturales. Los precios de los materiales para hacer una
producción o el valor de una entrada serían otros parámetros por tener en
cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario