miércoles, 5 de febrero de 2014

Los áspides de Cleopatra en el Teatro Pavón de Madrid

Estimados seguidores de este benemérito blog,

Supongo que estos últimos meses, fines del 2013 y principios del 2014, anduvieron extrañando horrores los post del blogdelproductorejecutivo y si no fue así, por lo menos,  es posible que hayan sentido que "algo" les estaba  faltando y no sabián qué era. Pues claro que sí!!! Se trataban de los post ausentes... Bueno, aquí estamos nuevamente en el camino.  

En cuanto a mi ausencia temporal y no es por justificarme, les cuento que en diciembre (incluido entre fiestas) anduve finiquitando cuestiones de la preproducción de la gira a España de Los áspides de Cleopatra, obra de Francisco de Rojas Zorrilla, dirigida por Guillermo Heras, que tras su temporada porteña en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín entre septiembre y diciembre de 2013 desarrolló una gira al Teatro Pavón de Madrid de 10 funciones, desde el 12 al 23 de enero de 2014. 

Dichas presentaciones fueron parte de la segunda etapa del Laboratorio América, un proyecto de coproducción entre el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, que consistía justamente en la exhibición en Madrid de la obra, cuyo elenco de 10 actores fue seleccionado primero en marzo de entre 500 postulantes y luego de un filtro de entre 32 que pasaron a la segunda etapa que consistió en un taller- laboratorio coordinado por los españoles Guillermo Heras -el director- y Gabriel Garbisu -el asesor de verso- y por el lado argentino, Carlos Casella -coreógrafo- y quien esto subscribe como productor ejecutivo.   

El elenco finalmente estuvo constituido por: Iride Mockert (Cleopatra); Gustavo Pardi (Marco Antonio); Mariano Mazzei (Lépido); Julián Pucheta (Caimán); Anahí Gadda (Irene);  Carlos Sims (Lelio); Mariano Mandetta (Octaviano); Belén Pasqualini (Libia); Fede Howard y Marina Pomeraniec. A ellos se sumó el joven músico Matías Corno quien no solo compuso la música de la obra si no que la ejecutaba en vivo. 

En cuanto a los rubros creativos, la versión y la escenografía fueron del mismo Guillermo Heras, el asesoramiento en verso de Gabriel Garbisu, los audiovisuales de Álvaro Luna (los tres de España), la iluminación de Miguel Morales, el vestuario de Aníbal Duarte y la asistencia artística de Lucila Piffer.

Como compañeros de equipo, fundamentales,  la asistencia de dirección o regiduría fue de Cecilia Acosta y Fabián Barbosa y fue este último quien nos acompañó a Madrid para llevar adelante las 10 funciones.

¿Cómo funcionó en Madrid?

Excelente! De las 10 funciones, 5 fueron con el deseado cartelito de "No hay más localidades" y el resto estuvo ahí de tenerlo, faltando quizás 10 o 15 entradas vendidas del aforo de 350 localidades del Teatro Pavón pero sin dudas lo más significativo para todos los que estuvimos ahí llevando adelante las funciones (dentro o fuera de la escena) fue la calurosa y entusiasta recepción del público madrileño que aplaudió "ese fresco sabor porteño que le dieron al verso clásico español los actores argentino" o "El Siglo de Oro con acento porteño", como definieron varios medios.

La puesta en escena, según espectadores que lo vieron en Buenos Aires y en Madrid, se vio beneficiada al pasar de una sala del tipo anfiteatro como la Casacuberta del Teatro San Martín a una típica sala a la italiana como el Teatro Pavón de Madrid, con cámara negra y una boca escena más acotada, ya que concentró las energías del elenco en un espacio escénico más reducido, a la vez potenció la intimidad y la dramaticidad de muchas escenas de la obra y finalmente, posibilitó una focalización más precisa y definida de los audiovisuales.

En cuanto a las cuestiones humanas, la dinámica fue maravillosa. Aunque siempre decimos (y no siempre lo creemos) que un elenco es una gran familia en este caso fue realmente así. O mejor aún. Fue más como la energía de un grupo de amigos que encima se dan el gusto de trabajar de lo que les gusta y mejor aún, de visitantes en otro país. 

En cuanto a las relaciones con el personal de la Compañía Nacional de Teatro Clásico también fueron óptimas, cálidas y bien fluidas. Quizás porque a muchos de ellos los conocía de la puesta de "La vida es sueño" protagonizada por mi amiga, la genial Blanca Portillo y el elenco de la CNTC, dirigidos por Helena Pimenta, que se realizó en abril en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín que tuve la suerte de producir localmente.

Aquí unas fotitos de la gira para que disfruten.




Arribo de la Compañía a Barajas, Madrid
7 de enero de 2014














 El gran Julián Pucheta (Caimán), el gran Fabián Barbosa (regidor) y yo en el frente del Teatro Pavón de Madrid y bajo la imponente marquesina de Los áspides de Cleopatra. 
















 Guillermo Heras (el director) y yo en los camarines del Pavón.













 Con todo el elenco tomando posesión del lugar.













 Mandetta, Mazzei, Pasqualini, Gadda, Pardi y Mockert en plena multirelajación previo a un ensayo.












 La genial Blanca Portillo, Guillermo Heras (el director) y yo a la salida de una de las funciones.













 Anahí Gadda en maquillaje.


















Escena entre Cleo y Marco Antonio.











 
 Anahí Gadda (Irene), Julián Pucheta (Caimán) y Mariano Mandetta (Octaviano) a la búsqueda de Cleo y Marco Antonio.











Final de finales. El final de la 10ma  función de la obra en el Teatro Pavón de Madrid vista desde cajas (patas, hombros, etc.)










                                                                                
 El cuantioso público esperando para entrar a la última función.
Jueves 23de enero de 2014.














Luego en otro post les paso los links a las notas de prensa y reseñas que han salido.                                                                                                                                                               
Como no podía ser de otra manera aproveché mi estada en Madrid para despuntar el vicio pedagógico con un taller de producción de 3 días para los alumnos de actuación avanzada del maestro Juan Carlos Corazza, http://www.teatrocorazza.com/index.asp y con una charla para los alumnos de producción de la profesora Rosa Peña, la responsable del área de producción del Centro de Tecnología del Espectáculo, un espacio formativo de técnicos y gestores- productores de primer nivel, http://cte.mcu.es.

Bueno. Eso es todo por el momento. Ojalá lo hayan disfrutado

Gustavo Schraier
febrero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario