Semblanza profesional



GUSTAVO SCHRAIER


Nacido en la Ciudad de Buenos Aires en 1964 y formado inicialmente como técnico químico, a los 18 años abandonó las Ciencias Exactas por su vocación temprana hacia la actuación teatral, estudiando durante 10 años con reconocidos maestros de interpretación argentinos, a la par que daba sus primeros pasos como actor en distintas agrupaciones de teatro independiente porteño.


Sin lugar a dudas, sus experiencias en aquellos grupos teatrales y sobre todo, su participación posterior como gerente de producción y programación de Artes Escénicas, en la hoy desaparecida Fundación Banco Patricios fueron los que propiciaron que descubriese y se especializase, de manera empírica y autodidacta, en las que serían desde aquel entonces sus actividades profesionales como productor ejecutivo y artístico de Teatro y Artes Performáticas primero y como Docente de Técnicas de Producción Escénica después (del que es uno de los pioneros en la Argentina).


Desde 1990 a la fecha ha coordinado la producción de más de 150 espectáculos para la escena teatral pública - Complejo Teatral de Buenos Aires - y para la escena teatral privada -empresarial y alternativa- de la Ciudad de Buenos Aires y en giras nacionales e internacionales. 
Entre los que se destacan: Disney`s La Bella y la Bestia,  Fausto versión 3.0 y Manes por La Fura dels Baus y Carmen por La Cuadra de Sevilla (en Buenos Aires), La Tempestad de William Shakespeare con Alfredo Alcón y dirección de Lluís Pasqual, Copenhague de Michael Frayn con dirección de Carlos Gandolfo,  La hija del aire de Calderón de la Barca con Blanca Portillo y dirección de Jorge Lavelli (en el Teatro San Martín de Buenos Aires y en gira al Teatro Español de Madrid), Los áspides de Cleopatra de Rojas Zorrilla con dirección de Guillermo Heras (en el Teatro San Martín y en gira al Teatro Pavón de la  Compañía Nacional de Teatro Clásico de España), El farmer con dirección de Pompeyo Audivert, Rodrigo de la Serna y Andrés Mangone, El Pimiento Verdi con dirección de Albert Boadella (en el Teatro San Martín en producción asociada con los Teatros del Canal de Madrid), Giosefine, un espectáculo basado en "Cartas desde Casablanca" de Antonio Tabucchi, con dramaturgia y dirección de Guillermo Heras y protagonizado por la artista Mísia y últimamente, Hamlet de William Shakespeare, en versión de Rubén Szuchmacher y Lautaro Vilo, protagonizado por Joaquín Furriel y gran elenco y con dirección de Rubén Szuchmacher.

Desde 2000 viene capacitando en distintas asignaturas universitarias, diplomados, posgrados y maestrías, cursos, seminarios, talleres, conferencias y clínicas sobre Técnicas de producción y gestión ejecutiva de Artes Escénicas.  
Entre otras  se destacan las clases que dicta en el Área de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Administración de Organizaciones en el Sector Cultural y Creativo -modalidad presencial y semipresencial-, Universidad del Valle de Cali, Colombia,  en el CELCIT- Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral- -modalidad presencial y a distancia- y en Festivales Nacionales e Internacionales de Teatro e Instituciones Culturales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay.


Es miembro de la CONEAU, fue promotor y asesor académico de la carrera de Producción de Espectáculos de la Universidad de Palermo  y ha dictado clases también en la Universidad Nacional de Tres de febrero -modalidad virtual-, en el Posgrado de la Universidad Nacional de La Plata, en el Diplomado de la Universidad Finis Terrae de Chile, en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA y en la Fundación Amigos del Teatro San Martín, entre otras instituciones. 


Paralelamente, ha tenido el honor de dictar talleres internacionales y en forma conjunta con otros profesionales y colegas del extranjero como Marisa de León (México), Guillermo Heras y Miguel Á. Pérez Martín (España).

Ha publicado diversos artículos sobre producción y gestión escénica en revistas especializadas, el capítulo ampliado de El ABC de las tecnologías de las Artes Escénicas del libro Producción Teatral. Múltiples enfoques. Actas del Congreso Internacional de Teatralogía, editado por APAC. Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; el capítulo La organización escénica vista desde la óptica de la producción del libro Artes e Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el artículo El ABC de las técnologías de las Artes Escénicas  en ACC Revista digital, el blog El blog del productor ejecutivo, es autor del primer libro de Sudamérica dedicado a la materia, "Laboratorio de producción teatral 1, técnicas de gestión y producción aplicadas a proyectos alternativos", editado en 2006 por el INT y reeditado en 2008, 2010 y 2014 por Editorial Atuel y en la actualidad, se encuentra abocado a la escritura del Laboratorio de producción teatral 2.

Participó como disertante y docente en el 5° Encuentro Iberoamericano de Productores Escénicos (México DF, 2014) así como en los cuatro Foros y Congresos que lo precedieron (Valladolid, 2012; Buenos Aires, 2011 -del que además fue coordinador académico-; México DF, 2009 y 2010), fue consultor externo del Teatro Nacional Cervantes y del Centro Cultural Ricardo Rojas- UBA, miembro del jurado de Artes Escénicas del Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR 2016 y del Mercado de Industrias Culturales de Argentina, MICA 2017, miembro del Jurado del Concurso de Jurados de Selección de Proyectos Regiones NEA- NOA del Instituto Nacional del Teatro, períodos 2017-2018 y es asesor técnico del mismo Instituto Nacional del Teatro, a través del que viene colaborando desde hace años en la formación y profesionalización de la producción escénica en cientos de agrupaciones de teatro independiente de la República Argentina.

Es uno de los 10 miembros fundadores de APPEAE (Asociación Profesional de Productores Ejecutivos de Artes Escénicas de Argentina. Asociación Civil),  constituida en 2016 y con personería jurídica en 2019, primera institución de su tipo en Iberoamérica, de la que fue elegido el primer presidente de la institución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario