1. 2° Foro sobre la Producción Escénica en Iberoamérica

Y ya que estamos en un blog que intenta abordar una serie de reflexiones sobre la formación y profesionalización del productor ejecutivo, no puedo dejar de difundir este encuentro de especialistas en la materia que tengo el honor de coordinar.

                



Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral
Desde 1975 al servicio del teatro iberoamericano






Encuentro Internacional



2º Foro sobre la Producción Escénica en Iberoamérica

Un puente entre la formación y la profesionalización del sector
Buenos Aires. 5 al 10 de diciembre de 2011


El anhelo de lograr productos escénicos de mayor calidad, el esfuerzo por optimizar los recursos involucrados en aquellos o por alcanzar los objetivos propuestos inicialmente, el afán por trabajar de un modo más eficaz y eficiente, la generación y captación de nuevas audiencias, entre muchas otras cuestiones, reclaman profesionales de la gestión y la producción escénica iberoamericanos cada vez mejor preparados para afrontar las difíciles condiciones actuales de creación, producción, exhibición y distribución de los bienes artísticos.


En ese sentido, y con la idea de profundizar y dar continuidad a los procesos iniciados en la ciudad de México con el 1º Foro sobre la Producción Escénica en Iberoamérica (2009) y el 1º Congreso Iberoamericano de Productores Escénicos (2010), el CELCIT -Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral- organiza por primera vez en la Argentina el 2º Foro de productores de la región que se llevará a cabo entre el 5 y el 10 de diciembre en su sede de Moreno 431, en Buenos Aires.


Así como en los dos eventos antes mencionados, en este segundo foro se pretende reunir a especialistas de la gestión y la producción escénica iberoamericana con la comunidad artística local con la intención de propiciar el diálogo, la reflexión y el intercambio de opiniones, experiencias y métodos de trabajo así como ahondar en aspectos referidos a la formación y a la profesionalización del sector a través de una serie de actividades como mesas temáticas, talleres y presentación de publicaciones especializadas.


En esta ocasión, participarán del 2º Foro sobre la Producción Escénica en Iberoamérica los siguientes invitados internacionales: André Carreira de Brasil, Antonino Pirozzi de Chile, Miguel Angel Pérez Martín de España, Marisa de León y Silvia Peláez de México y Gerardo Grieco de Uruguay. Por Argentina participarán Carlos Ianni y Gustavo Schraier.


La coordinación académica del evento correrá por cuenta de Gustavo Schraier quien contará con el asesoramiento de los maestros Marisa de León, Silvia Peláez y Miguel Angel Pérez Martín.



Mesas temáticas

De 10 a 14 horas. Con entrada gratuita.



¿Dónde y cómo se forma un profesional?

Experiencias iberoamericanas en el campo de la formación de gestores y productores escénicos.
Con la participación de Marisa de León, Miguel Angel Pérez Martín, André Carreira, y Gustavo Schraier. Modera: Carlos Ianni
Lunes 5 de diciembre



¿Cómo producimos lo que producimos?

Modelos de producción escénica en Iberoamérica.
Con la participación de Marisa de León, Gerardo Grieco, André Carreira, Antonino Pirozzi y Carlos Ianni. Modera: Gustavo Schraier
Martes 6 de diciembre



Para qué, cómo y con quiénes nos comunicamos.

Estrategias de prensa, difusión y marketing de artes escénicas.
Con la participación de Miguel Angel Pérez Martín, Silvia Peláez, Antonino Pirozzi, y Gustavo Schraier. Modera: Carlos Ianni
Miércoles 7 de diciembre



Circuitos, ¿qué circuitos?

Exhibición, distribución y circulación de productos de teatro y danza en la región.
Con la participación de Silvia Peláez, André Carreira, Gerardo Grieco y Carlos Ianni. Modera: Gustavo Schraier
Jueves 8 de diciembre



¿Quién va a ver teatro y danza?

Los públicos de las artes escénicas iberoamericanas.
Con la participación de Marisa de León, Silvia Peláez, Miguel Angel Pérez Martín, Gerardo Grieco, Antonino Pirozzi y Gustavo Schraier. Modera: Carlos Ianni
Viernes 9 de diciembre



¿Adónde se llega con todo esto?

Cierre y conclusiones de las distintas mesas.
Con la participación de Marisa de León, Silvia Peláez, Miguel Angel Pérez Martín y Gustavo Schraier
Sábado 10 de diciembre





Talleres internacionales





Contenidos:

Este taller propondrá la metodología del Project Management aplicada a los proyectos escénicos como una forma de mejorar el planeamiento, organización y desarrollo de las producciones.



Lunes 5 y martes 6 de diciembre, de 16 a 19 hs.
Para todo interesado en el tema
Arancel: $ 250 (Argentina) / u$s 70 (Otros países)




Docente: André Carreira



Contenidos:

En este taller serán discutidas diversas estrategias de producción adecuadas al trabajo de los grupos teatrales y, al mismo tiempo, se propondrá una reflexión sobre la influencias de la lógica del marketing en los procesos colectivos en la contemporaneidad.



Lunes 5 y martes 6 de diciembre, de 16 a 19 hs.
Para todo interesado en el tema
Arancel: $ 250 (Argentina) / u$s 70 (Otros países)




Docente: Gerardo Grieco



Contenidos:

El taller se centrará en el análisis de los proyectos escénicos buscando compartir una metodología de gestión estratégica a través de diez claves de la gestión cultural aplicada a las artes escénicas.



Martes 6 y miércoles 7 de diciembre, 16 a 19 hs.
Para todo interesado en el tema
Arancel: $ 250 (Argentina) / u$s 70 (Otros países)




Docente: Silvia Peláez



Contenidos:

El desarrollo cultural y la dinámica del intercambio de bienes simbólicos y artísticos en las artes escénicas requieren de considerar aspectos relacionados con la gestión de públicos, así como con su desarrollo y fidelización. Este taller se enfoca en la introducción y aspectos básicos a considerar con respecto de los públicos para las artes escénicas.



Miércoles 7 y jueves 8 de diciembre, de 16 a 19 hs.
Para todo interesado en el tema
Arancel: $ 250 (Argentina) / u$s 70 (Otros países)




Docente: Marisa de León



Contenidos:

En este taller, Marisa de León ofrecerá un panorama general del oficio del productor ejecutivo a partir de su amplia experiencia en el ejercicio práctico y teórico de la profesión. Lo que le ha permitido generar una metodología de trabajo que compartirá con los participantes.



Jueves 8 y viernes 9 de diciembre, de 16 a 19 hs.
Para todo interesado en el tema
Arancel: $ 250 (Argentina) / u$s 70 (Otros países)







Contenidos:

Este taller se propone identificar uno de los problemas de la actual relación entre producción escénica y los públicos a los que ésta se dirige: los espacios de encuentro, los teatros, las salas, los auditorios y la gestión de estas infraestructuras escénicas en relación con sus diferentes entornos.



Jueves 8 y viernes 9 de diciembre, de 16 a 19 hs.
Para todo interesado en el tema
Arancel: $ 250 (Argentina) / u$s 70 (Otros países)




Presentación de publicaciones especializadas

Sábado 10 de diciembre, 16 hs. Entrada libre



Con el apoyo de


      

Con la colaboración de  

  






Semblanzas



Marisa de León (México)

Productora escénica, gestora cultural y docente. Es Co-Directora de la empresa Produce Arte Prosimax S.C. Se ha formado y especializado en el campo de la gestión y la producción de las artes escénicas desde 1980. Es autora del libro Espectáculos escénicos. Producción y difusión. Tiene estudios de licenciatura en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara. Su práctica profesional incluye más de 150 espectáculos en diversos escenarios tanto independientes, universitarios y alternativos, como privados y oficiales en México y el extranjero. De León ha forjado una larga y rica experiencia que acompaña el talento de actores, músicos, dramaturgos, escritores y artistas de todas las disciplinas, de todo tipo de géneros y ha logrado el reconocimiento a nivel nacional e internacional, también por los talleres que imparte en EUA, Europa y Sudamérica. Creó junto con Silvia Peláez el antecedente a este 2º Foro y el Congreso Iberoamericano de Productores Escénicos, además de la carrera Producción de espectáculos en la Universidad del Claustro de Sor Juana, entre otros diseños curriculares especializados en artes escénicas. Ha sido Coordinadora de Producción de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Subdirectora de Promoción Cultural Internacional del CONACULTA. Actualmente colabora en un proyecto con la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana.



Silvia Peláez (México)

Investigadora, docente, traductora y dramaturga. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Con estudios de maestría en Comunicación, ha desarrollado su trabajo profesional en campos como la producción, la promoción y difusión cultural en las artes escénicas así como en la dramaturgia, dirección y docencia. Desde hace varios años imparte talleres de difusión cultural, comunicación en festivales, desarrollo y conservación de públicos, dramaturgia y adaptación. Es autora del CD Dramaturgas mexicanas contemporáneas, así como del libro Oficio de dramaturgo. Realizó la investigación Diagnóstico y análisis de los espacios escénicos cerrados del Centro Nacional de las Artes y diseñó y creó la carrera Producción de espectáculos, junto con Marisa de León. Diseñó diplomados virtuales para la profesionalización de creadores escénicos el curso Creación, desarrollo y conservación de públicos. Realizó un estudio y sondeo de públicos y el Plan estratégico para la Creación, Desarrollo y Conservación de Públicos para la Fundación La Titería, Casa de las Marionetas, asesoró en este mismo tema al grupo Telón de Arena de Ciudad Juárez. En 2010 fue Subdirectora de camerinos para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y fue Coordinadora Académica del Congreso Iberoamericano de Productores Escénicos.



André Carreira (Brasil)

Gestor y productor teatral, docente e investigador. Doctorado en teatro en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Graduado en Licenciatura en Educación Artística por la Universidad de Brasilia (UnB). Director del grupo teatral Experiencia Subterránea (Florianóplolis). Docente de la cátedra de Dirección y Administración Escénica, investigador y miembro del Comité de Asesoramiento del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq). En diversas ocasiones, docente invitado en el IUNA, Universidad del Salvador, Universidad de Buenos Aires, Arizona State University y Universidad de Barcelona. Actualmente es Visitor Scholar en la New York University. Como investigador se ha dedicado a temas como Teatro, Identidad y Sociedades; Producción Teatral y Teatro de grupos; Formación del actor en espacios no convencionales, entre otras temáticas. Ha publicado varios de artículos en periódicos y libros especializados en artes escénicas y ha recibido premios nacionales e internacionales por su producción artística e intelectual.



Antonino Pirozzi (Chile)

Gestor y productor teatral, docente e investigador, arquitecto y especialista en restauración patrimonial. Diploma de Posgrado en Cooperación Cultural Iberoamericana por la Universidad de Barcelona. Profesor de Producción Teatral y de Espectáculos en la Escuela de Teatro, Facultad de Artes, Universidad de Chile, desde 1989 y en el Magíster en Dirección Teatral, desde 2000. Profesor de Producción y Diseño Operacional de Proyectos Artísticos y Culturales en cursos de pregrado y postgrado de Gestión Cultural en diversas universidades públicas y privadas chilenas desde 1990. Fue Director de Extensión y Comunicaciones Universidad Central de Chile, Asesor de Producción del Teatro Nacional Chileno, Universidad de Chile y Director de Actividades Extraprogramáticas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene experiencia en formulación de la política, planes y programas de extensión universitaria y coordinación de la extensión académica de la universidad. Ha dictado seminarios y charlas sobre producción teatral y gestión de proyectos artísticos y culturales en diversas universidades e instituciones culturales desde 1990. Productor ejecutivo, diseñador de producciones y asesor de producción de compañías vocacionales, profesionales e institucionales.



Gerardo Grieco (Uruguay)

Director General del Teatro Solís de Montevideo, gestor y productor teatral y docente. Especialista en Gestión Cultural, con más de veinte años de experiencia de desarrollo de proyectos culturales, tanto en el ámbito privado como público. Fue el responsable del diseño de la Gestión y Plan Estratégico de Puesta en Marcha y la implementación del Teatro Solís. Es docente de Gestión Cultural en la licenciatura de Gestión Cultural del Claeh y actualmente diseña y es el Director de la Tecnicatura de Gestión Cultural de la Facultad de la Cultura del Claeh – Centro Latinoamericano de Economía Humana. Fue el responsable del diseño y puesta en marcha de la Sala Zitarrosa y director de la misma entre el 2001 y 2003. Fue Director de la División Promoción y Acción Cultural de la IMM (1995–2000). Tuvo a su cargo varios servicios municipales: Teatros Solís, Verdi, Florencio Sánchez, Comedia Nacional y EMAD, bibliotecas, orquestas, etc. Fue productor de artistas nacionales e internacionales. En 1993 recibió el premio Fabini como mejor productor nacional de espectáculos. Creador y realizador varios festivales. Fue el consultor y el coordinador para la empresa Tea Deloite & Touche y para la firma norteamericana Theatre Proyects Consultants, para la realización del diseño de gestión del complejo de espectáculos del SODRE (1998–2000). Su formación ha sido permanente en cursos de gestión cultural, de desarrollo gerencial y de marketing cultural en Uruguay, Argentina y España.



Miguel Angel Pérez Martín (España)


Gestor teatral y docente de gestión y producción escénica. Diplomado en Arts Administration por la City University de Londres, es en la actualidad profesor de Producción y Gestión Escénica en el Centro de Tecnología del Espectáculo, INAEM-Ministerio de Cultura, Madrid y profesor invitado en diversos postgrados de gestión cultural- Granada, Sevilla- y cursos superiores de gestión cultural –Xabide S. Coop- Subdirector de 1985 a 1987 de la Muestra Internacional de Teatro de Valladolid. También ha sido Secretario de ObserVa, Observatorio de Políticas Culturales Urbanas. Profesor de diversos cursos de gestión escénica en España e Iberoamérica, Asesor externo de Artesa -Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León para quienes está desarrollado el Observatorio de Artes Escénicas de Castilla y León y el I Estudio sobre actividad económica y empleo en colaboración con la Universidad de Valladolid- , así como colaborador de diversas publicaciones: Ñaque, la Tarasca, Jazz Gazette, Internacional Arts Manager, El Norte de Castilla, En Taquilla. Además ha sido promotor en los últimos años de diversos cursos online sobre gestión escénica y de proyectos para la Junta de Andalucía a través de la Plataforma de Artes Escénicas, Madrid o la Junta de Castilla y León. Miembro del grupo de expertos tecnológicos para la cualificación profesional de Producción de Espectáculos en Vivo para el INCUAL, Instituto de Cualificaciones Profesionales del Ministerio de Educación. Investigador de los aspectos económico-organizativos en la obra de Cipriano de Rivas Cherif (España-México)





Carlos Ianni (Argentina)
Director, docente, promotor y productor teatral Asesor invitado del 2º Foro sobre la Producción Escénica en Iberoamérica de Buenos Aires 2011 Integra el Comité Ejecutivo Internacional del CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral), y ejerce, desde 1987, la Dirección de la filial argentina de la institución. Es, además, director de la revista Teatro CELCIT y de las colecciones Dramática Latinoamericana y Teatro: Teoría y Práctica, y colaborador de varias publicaciones teatrales del mundo. Ha creado y dirigido siete ediciones del Festival Internacional de Nuevas Tendencias Escénicas, La Movida, cuya última edición se celebró en mayo de 1994 en las salas del Teatro Nacional Cervantes. Ha diseñado, supervisado y/o realizado la producción de más de una veintena de espectáculos, muchos de ellos estrenados en teatros oficiales de la Argentina, y varios realizados en coproducción con instituciones oficiales y privadas del país y el extranjero. Ha sido Director General Adjunto y Coordinador General del Teatro General San Martín (1994-1998); Coordinador General Artístico -Teatral del Teatro Nacional Cervantes (1987-1988); Director Adjunto de los Eventos Especiales del V Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (1990) y del I Festival Latinoamericano de Teatro de Córdoba (1984). Ha estado a cargo de la Dirección Artística de los Teatros Planeta (1978-1988), Margarita Xirgu (1982-1984) y Fundart (1984-1987). Se formó teatralmente con el Equipo Teatro Payró (1972-1975), siendo sus maestros Jaime Kogan y Ricardo Monti. Posteriormente, realizó una importante cantidad de talleres y seminarios de perfeccionamiento con maestros argentinos y extranjeros: Eugenio Barba, Juan Carlos Gené, Guillermo Heras, Juan Antonio Hormigón, Patrice Pavis, Ricard Salvat, Robert Wilson, entre otros. Entre sus últimas puesta en escena pueden mencionarse: MINETTI, de Thomas Bernhard; LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA, de Raquel Diana; TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO, de José Sanchis Sinisterra; ANTIGONA, de Sófocles. Versión libre de José Watanabe; CITA A CIEGAS, de Mario Diament; DONDE EL VIENTO HACE BUÑUELOS, de Arístides Vargas; VIAJE A LA PENUMBRA, de Jorge Díaz; MONOGAMIA, de Marco Antonio de la Parra.


Gustavo Schraier (Argentina)

Productor teatral ejecutivo y artístico, docente de gestión y producción escénica y coordinador académico del 2º Foro sobre la Producción Escénica en Iberoamérica de Buenos Aires 2011. Desde 1992 hasta la fecha ha realizado la producción de más de 60 espectáculos dentro del Complejo Teatral de Buenos Aires así como para la escena teatral privada, comercial e independiente. Es asesor técnico en gestión y producción del Teatro Nacional Cervantes, Centro Cultural Ricardo Rojas e Instituto Nacional del Teatro, entre otros. Desde el año 2000, brinda cursos, seminarios, conferencias y clínicas sobre gestión y producción escénica en establecimientos de enseñanza pública y privada así como en festivales de teatro, nacionales e internacionales. Es docente de la especialidad en el Centro Cultural Ricardo Rojas y Posgrado de Administración de Artes del Espectáculo de la Facultad de Ciencias Económicas (Universidad de Buenos Aires), Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTref virtual), Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y DiProDi (Fundación Julio Bocca), entre otros. Desde 2008 dicta el primer taller a distancia “Proyectos Teatrales. Gestión y Producción 1” para alumnos de Argentina, Latinoamérica y Europa a través del CELCIT. Ha publicado diversos artículos sobre gestión y producción escénica y es autor del primer libro de gestión y producción teatral de Sudamérica, Laboratorio de producción teatral 1, técnicas de gestión y producción aplicadas a proyectos alternativos, editado por el INT en 2006 y reeditado por Editorial Atuel en 2008. Ha sido asesor del 1º Foro sobre la producción escénica en Iberoamérica y del 1º Congreso Iberoamericano de Productores Escénicos realizados en la Ciudad de México en 2009 y 2010.